Politeismo
muchos dioses, cada uno con su función
Zeus (Júpiter): gobierna el Olimpo, observa que se cumpla la Moira y vigila la desobediencia y rebeldía de los otros dioses. Dios de la tempestad, el rayo y la victoria.
Hera (Juno): Esposa y hermana de Zeus, protectora de las mujeres casadas y del matrimonio, diosa de la fecundidad, se la caracteriza como celosa, violenta, vengativa y apoya a los aqueos.
Afrodita (Venus): diosa del amor y la belleza, protege a los troyanos por haber recibido la manzana de la discordia de manos de Paris. Casada con Hefestos (el dios más feo de todos y con discapacidades físicas) con quien tiene un hijo llamado Eros; su amante de Ares (Marte), dios de la guerra. Madre del troyano Eneas.
Hefestos (Vulcano): Dios del fuego, los metales y la metalurgia, hijo de Hera. Es un dios cojo y es quien forja las armas de Aquiles.
Apolo (Febo): Dios del sol y tiene poder sobre todas las esferas de la naturaleza, se lo asocia a la medicina, envía la peste sobre los aqueos que dura 9 días por la ofensa de Agamenón a uno de sus sacerdotes, Crises.
Palas Atenes (Minerva): Diosa de la razón y la sabiduría. Diosa de la estrategia militar, la guerra y el combate. Protege a los aqueos. Hija de Zeus. Preside las artes: música, filosofía y literatura. Su animal favorito es la lechuza. Poseidón
(Neptuno): Dios que reina sobre el mar, hermano de Zeus que interviene a favor de los aqueos.