El Héroe
Concepción homérica del mundo clásico
Héroe y Areté
Excelencias físicas: belleza y fuerza; excelencias espirituales: valor, elocuencia y sabiduría; excelencias morales y religiosas como moderación, piedad. Quienes poseen areté no solo son los hombres, también las mujeres, las naves, los caballos, las armas, etc. ).
El primer elemento del areté es la nobleza de sangre, también debe tener características espirituales (valentía, autodominio, sabiduría e inteligencia, buen carácter, caballerosidad, conducta, cortesía), físicas (fuerza, virilidad, hermosura y belleza, destreza y heroísmo guerrero en el combate, manejo de armas), discursivas (oratoria, elocuencia en el ágora, saber dar consejos), morales y espirituales (moderación y modestia con respecto a sí mismo, piedad que significa temor y respeto a los dioses que castigan la impiedad).
Un buen areté también dependía de la opinión pública y de los botines obtenidos en la guerra. Para Homero, es necesario que un héroe tenga honor y ambición de gloria, ansias de trascendencia, o sea, que deseen ser recordados por los hombres futuros por sus hazañas.
Conceptos relacionados al héroe que debes recordar vinculados al modo de vida griego:
HYBRIS
Es la desmesura, el orgullo ilimitado, impiedad contra los dioses. Se da cuando el héroe desconoce sus límites humanos y se ciega frente a alguna pasión, se enfrenta a los dioses o a la dignidad humana en general. Se entiende como exceso de soberbia.
SOFROSINE
Es lo contrario al Hybris, la moderación en la que debe vivir y actuar el hombre común y el héroe para no enojar a los dioses y cometer impiedad. Autocontrol de las pasiones humanas.
NÉMESIS
Es la justicia divina que recae sobre el hombre como castigo al Hybris, venganza de los dioses. Un pecado de Hybris siempre recibe castigo en vida.
El mundo desde la perspectiva de Homero:
*La Moira no es una divinidad, es una fuerza superior a los dioses que determina el DESTINO del hombre. Para los griegos el DESTINO es algo ya escrito y el hombre aunque lo quiera evadir camina irremediablente hacia él. Si quieres saber más acerca de este punto, lee a continuación el interesante MITO de EDIPO en Wikipedia.